cabecera2

barrasupJornada Técnica Internacional para la reducción del riesgo de desastres en ciudades – Formando Formadores

Construyendo una Canarias más resiliente…

 

FECHAS:
14 al 16 de julio 2015
3 días de Jornada

FECHA TOPE PARA REMITIR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
AMPLIADO EL PLAZO AL   10 de julio 2015.

DESCARGAR FORMULARIO:

Formulario de Reserva

LUGAR:
Arrecife Gran Hotel
Parque Islas Canarias s/n – Arrecife
Lanzarote

WEBS ASOCIADAS:
http://www.unisdr.org
http://www.unisdr.org/incheon
http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/
http://emergenciaslanzarote.com

 

ORGANIZADO Y REALIZADO POR:
Cabildo de Lanzarote,
Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote,
Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR) a través de su Instituto Global para la educación y formación de capacidades (GETI)

El evento se enmarca dentro del Proyecto BOMBER 2.0, perteneciente al Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007 – 2013, cofinanciado por el Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER).

PERSONAS DE CONTACTO:
Sonia Viñoly
Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote
Tel: 928804004 ext. 2
Email: sonia.mendez@emergenciaslanzarote.com

Marcelo Sabanes
Promotor campaña de ciudades resilientes
Tel: 651973404
E-mail: ms@sesefficiency.eu

Agenda Jornadas

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En los últimos 20 años los desastres, sobre todo naturales han afectado a 4.4 billones de personas, causando al mismo tiempo 2 trillones de dólares en daños y haciendo que 1.3 millones de personas hayan perdido su vida en los mismos. Los desastres han afectado a la gente de países desarrollados y en vías de desarrollo y principalmente a las comunidades más vulnerables dentro de los mismos.

En el actual contexto de crecimiento sostenido de la población urbana, los riesgos urbanos asociados a los desastres tampoco han parado de crecer. En este sentido, la vulnerabilidad de las ciudades se incrementa y especialmente en las zonas marginales. Al mismo tiempo, la planificación, desarrollo y expansión de las ciudades muy pocas veces ha tenido en cuenta las amenazas que representan los fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes en todas las latitudes y sus importantes riesgos e impacto asociados.

La incorporación de esta realidad a los procesos de planificación y el desarrollo de las ciudades así como una activa participación de toda la comunidad, entre otras cosas, son dos de los elementos claves para cualquier territorio que desee trabajar por una sociedad y unas comunidades más seguras y resilientes, a partir de una metodología altamente participativa y un uso inteligente de la tecnología, la innovación y la experiencia de otras regiones.

La Oficina de Naciones Unidades para la reducción del riesgo de desastres, conocida por sus siglas en inglés como UNISDR (United Nations Office for Disaster Risk Reduction) conjuntamente con el Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote en su calidad de Socio de la Campaña de Ciudades Resilientes, tienen el placer de organizar estas Jornadas de Trabajo para profesionales de todo el archipiélago Canario, y a celebrarse en la Isla de Lanzarote entre los días 14 al 16 de Julio próximo.

Una iniciativa que se enmarca dentro del calendario anual del programa de desarrollo de capacidades para ciudades resilientes que lidera y ejecuta el Global Education and Training Institute (GETI) con sede en Korea.

En este sentido, uno de los principales objetivos de estas Jornadas es el fortalecimiento de las capacidades a nivel Técnico Municipal para los responsables de la toma de decisiones a nivel local y responsables técnicos de la planificación, desarrollo, gestión de riesgos y coordinación de la respuesta ante potenciales desastres para, conjuntamente, diseñar e implementar planes y programas más efectivos para la reducción de riesgos de desastres, y consecuentemente, para un incremento gradual de la resiliencia en las comunidades que representan.

Al mismo tiempo es también uno de los principales objetivos de esta Jornada la transmisión de conocimientos y habilidades para formar nuevos formadores que puedan luego expandir el conocimiento y la información en sus respectivas comunidades para la mejora constante de la Resiliencia en el archipiélago Canario.

METODOLOGÍA

Los 7 módulos a ser desarrollados en la Jornada incluyen presentaciones, acceso a la información y ejercicios interactivos para que los participantes conozcan en detalle los conceptos fundacionales de la reducción de riesgo de desastres y los aspectos clave para el desarrollo de una mayor resiliencia en ciudades.

Una Jornada interactiva que además cuentan con ejercicios prácticos que se desarrollan en grupos de trabajo para aprender unos de otros y para aplicar también sus conocimientos de la realidad local y regional identificando como poder adaptar mejor las herramientas disponibles a su propio entorno para maximizar así los beneficios del conocimiento adquirido conforme evolucionan las Jornadas.

Actividades colaborativas y distintos foros o paneles de discusión que se irán desarrollando conforme se avanza en la Jornada son otros elementos importantes que componen las mismas para entre todos los asistentes compartir conocimiento y experiencias locales.

Para el efecto, los formadores de UNISDR estarán aquí con todo el material para el desarrollo de la misma y como facilitadores para el desarrollo y ejecución de los distintos módulos.

PÚBLICO OBJETIVO

La Jornada está dirigida a autoridades y técnicos municipales responsables por la reducción y gestión de riesgos, la gestión, prevención y/o respuesta a potenciales desastres y/o emergencias locales y regionales, así como a profesionales y representantes del sector académico que trabajen por la reducción de riesgo de desastres y el incremento de la resiliencia.

DURACIÓN

El programa se compone de 7 módulos interactivos a ser desarrollados entre los días 14, 15 y 16 y en jornadas que irán desde las 9:00 AM hasta las 17:30 horas.

CERTIFICADOS

Un certificado de asistencia de la UNISDR será entregado a todos los asistentes que culminen los 7 módulos y que hayan participado activamente contribuyendo con su experiencia y conocimiento local y regional al desarrollo de los ejercicios y los paneles de discusión que se desarrollarán durante los tres días.

 

Módulo 1

Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) Conceptos e introducción a sus principales tendencias.

Módulo 3

Evaluación para la RRD y análisis de herramientas

(LGSAT and Resilience Scorecard)

Módulo 4 Parte II

RRD en perspectiva con programas sectoriales (Vivienda, uso y planificación territorial, Ecosistemas y Medioambiente, sustento y calidad de vida).  

Módulo 6

Desarrollo de estrategias para escalar e integrar los planes de acción para la resiliencia, desarrollando alianzas estratégicas efectivas.  

 

Módulo 2

Campaña de Ciudades Resilientes (CCR) de la cual ya forman parte los Municipios Canarios y sus principales herramientas a nivel global.  

Módulo 4 Parte I

RRD en perspectiva con programas sectoriales (Gobernanza, Finanzas, RRD, Infraestructura, Adaptación al Cambio Climático Adaptación, Educación y Salud).  

Módulo 5

Desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de planes de acción para la resiliencia.

Compartiendo experiencias y mejores prácticas y modelos en otras regiones.

Módulo 7

Nuevo marco de Acción de HYOGO como marco de referencia internacional para la RRD.