Por medio del presente comunicado, el Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote (en adelante 'el Consorcio'), manifiesta su voluntad de aclarar determinadas cuestiones en relación con la actuación llevada a cabo por los bomberos del Consorcio en el accidente sufrido por un joven el pasado día 6 de septiembre de 2012 en la zona de Los Charcones, Playa Blanca.
El presente comunicado trae causa de las declaraciones realizadas por los sindicatos de bomberos ASIPAL y CCOO en varios medios informativos de la isla. Dichas declaraciones versan sobre la supuesta falta de materiales y equipos de trabajo adecuados para la prestación de los servicios por parte del Consorcio.
En relación a dichas declaraciones el Consorcio quiere manifestar que cuenta con una flota de vehículos equipados adecuadamente para la prestación de los servicios de emergencia que le competen.
En este sentido, el servicio prestado el pasado día 6 de septiembre de 2012 sobre el que versan las declaraciones de los sindicatos, fue llevado a cabo con vehículos correctamente equipados y preparados. Así, el vehículo de primera salida que acudió al mismo disponía de todos los equipos de comunicación necesarios para atender un incidente como el acontecido.
Concretamente, dicho vehículo cuenta con los siguientes equipos de comunicación:
-
Banda marina para la comunicación directa con embarcaciones de emergencia y medios aéreos.
-
PMR analógico el cual permite la comunicación directa con la Central del Parque de Bomberos.
-
PMR analógico para la comunicación directa con CECOES 112.
-
Banda aérea que permite también la comunicación con los medios aéreos.
En cualquier caso, el Consorcio quiere manifestar que el servicio desarrollado fue llevado a cabo de forma totalmente adecuada y ajustada a los parámetros de actuación fijados.
La labor primordial del Consorcio es velar por la seguridad de los ciudadanos de la isla de Lanzarote y para ello pone en marcha los recursos humanos y materiales con los que cuenta, siendo su finalidad última prestar su servicio de la manera más eficaz posible.