Aconseja extremar las precauciones en las vías y tramos afectados por la circulación de ciclistas: LZ 1, LZ 10, LZ 208 y carretera Los Arcos- Costa Teguise desde la LZ 1
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ofrece una serie de recomendaciones a los ciudadanos, conductores y deportistas para que mañana sábado, 23 de marzo, extremen las precauciones con motivo de la celebración, en el norte de la isla, del Triatlón Internacional 'TRI:122 Teguise-Lanzarote'.
Estos consejos de seguridad están orientados fundamentalmente a los ciclistas y conductores para que los tengan en consideración en la prueba de bicicleta del Triatlón, que se desarrollará desde las 9:30 a las 16:00 horas, y para los peatones y conductores que transiten por el trazado del evento deportivo.
Desde el Consorcio se ha informado igualmente a la organización de estas recomendaciones y pide a los ciudadanos que extremen las precauciones en los tramos de las carreteras afectadas por la circulación de ciclistas en las vías LZ 1, LZ 10, LZ 208 (Tabayesco, extremar las precauciones en este tramo) y carretera Los Arcos- Costa Teguise desde la LZ 1.
RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA PRÁCTICA DEL CICLISMO
-
Utiliza siempre el casco.
-
Es obligatorio en vías interurbanas, pero recomendable utilizarlo también en ciudad. Es nuestro único elemento de seguridad pasiva y absorberá la energía del impacto en la cabeza.
-
Seas profesional, cicloturista o principiante, haz uso del casco SIEMPRE.
Circulación en grupo
Está permitido circular en fila de a uno o en columna de a dos como máximo. En ambos casos, el grupo funciona como un solo vehículo y debe circular lo más a derecha posible de la vía.
Salir en grupo debería mejorar la seguridad:
-
Un grupo de ciclistas es más visible a ojos de los conductores de vehículos a motor.
-
Ante cualquier negligencia del resto de conductores, siempre habrá testigos. Si hay averías o accidentes, el resto de ciclistas debería ser solidario.
-
Y si circulas en fila india, y tienes que dar relevos, asegúrate que no se aproxima ningún vehículo cuando inicies el adelantamiento.
Respeto a las normas de circulación
-
El ciclista y su bicicleta son un vehículo más. Respeta las normas de circulación. Si el resto de vehículos tiene obligaciones o prioridades, el ciclista también debe respetarlas (semáforos, STOP, ceda el paso, etc).
-
Si te ven que respetas las normas, es más fácil que te respeten a ti. Y no olvides que también puedes ser sancionado.
Tu bicicleta siempre a punto
-
No olvides revisarla periódicamente para no sufrir averías que puedan poner en riesgo tu seguridad.
-
La presión correcta de la ruedas evitará el riesgo de pinchazos y posibles derrapes.
-
La tensión correcta de los frenos y el estado de la zapatas será importantísimo en situaciones de frenadas de emergencia.
-
El engrasado correcto de la cadena y los cambios evitará el riesgo de rotura en momentos de mayor esfuerzo.
-
Las ruedas deben estar bien ajustadas y apretadas, sobre todo la delantera, antes el riesgo de que en una sucesión de baches pueda salirse del anclaje.
Hazte ver
-
El resto de vehículos cumplen con la función de "ver y ser vistos" con luces e intermitencias, y un ciclista no debe ser menos, aunque tiene que poner más de su parte.
-
Cuando es de noche o en condiciones de baja visibilidad (mal tiempo, túneles, etc) tanto en ciudad como en carretera (obligatorio) es imprescindible el uso de material reflectante, en forma de chalecos, brazaletes o catadióptricos en pedales o ruedas para que el resto de usuarios puedan distinguirnos a una distancia de 150 metros.
-
Y a la hora de elegir el color de la ropa para circular en bici, mejor escoger colores claros y llamativos.
RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES
- Todo peatón deberá comportarse en forma tal que no obstaculice, perjudique ni ponga en riesgo a las demás personas; deberá conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables y obedecer las indicaciones que le den las autoridades de tránsito.
-
El tránsito peatonal por las vías públicas se hará por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos.
-
Cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular, lo hará respetando las señales de tránsito y cerciorándose de que no existe peligro para hacerlo.
-
En las zonas urbanas, los peatones deberán transitar solo por las aceras y cruzar las calles en las esquinas o por las zonas de paso marcadas.
-
En los lugares en que haya pasos peatonales a desnivel, los peatones deberán transitar por estos.
-
Cuando, por no existir aceras o espacio disponible, los peatones deban transitar por las calzadas de las carreteras, lo harán por el lado izquierdo, según la dirección de su marcha.
-
Los peatones no podrán transitar por las carreteras de acceso restringido.
-
Los peatones no podrán llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito.
-
Los peatones no podrán colocarse delante ni detrás de un vehículo que tenga el motor encendido.
-
Los peatones no podrán hacerse remolcar por vehículos en movimiento.
-
Siempre utilice ropa visible.
-
No cruce una calle si está hablando por teléfono.
-
Si quiere saber si un coche o guagua va a girar, observe sus ruedas delanteras, ellas le indicarán primero lo que el conductor quiere hacer.
-
También es conveniente establecer contacto visual con los conductores ya sea directamente o a través de los espejos retrovisores.
-
Hay que tener los ojos bien abiertos y los oídos bien alerta.Utilice los 5 sentidos y el más importante de todos, EL SENTIDO COMUN!
En caso de emergencia, llamar al 1-1-2 o 0-80 del Consorcio.