El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote con la colaboración de la Dirección del Área de la Salud de Lanzarote tienen de placer de ofrecer por segundo año consecutivo la Campaña “Con tus manos puedes salvar una vida”
Esta campaña va dirigida principalmente a los escolares a partir de 4º de primaria, alumnos de la ESO, Bachiller y Formación Profesional, y a docentes.
El objetivo de esta campaña es concienciar a la población en general, y especialmente a la comunidad educativa, sobre la relevancia y repercusiones de la muerte súbita cardíaca, y estimular la educación sanitaria de la población en las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP). A través de la realización de una correcta reanimación cardiopulmonar efectuada durante los primeros minutos cruciales de una parada respiratoria, hasta la llegada de los servicios de emergencias, se puede ayudar a salvar una vida.
SOLICITUD:
El formulario de solicitud se realizará y enviará desde la página web del Consorcio www.emergenciaslanzarote.com, en el apartado Campaña Con Tus Manos Puedes Salvar Una Vida
Para más información:
Tel. 928804004
E-mail: administración@emergenciaslanzarote.com
RECOMENDACIONES:
- El mínimo por charla se impartirá por clase.
- La edad mínima debe ser igual o superior a 9 años.
- Duración 55 minutos.
- Disponer de proyector, ordenador y sonido.
- Aula amplia
INFORMACIÓN GENERAL
Según la Fundación Española del Corazón (FEC) la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo desarrollado, y es prevenible en más del 80% de los casos (OMS). Estas patologías son responsables de más de 119.000 fallecimientos cada año en España, de los cuales, 30.000 fallecen todos los años debido a una parada respiratoria (PCR) fuera de los hospitales. Estas muertes en muchos casos podrían ser evitables.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha asegurado que con las técnicas de reanimación cardiopulmonar se pueden salvar más de 100.000 vidas al año en Europa y ha recordado que una rápida intervención, dentro de los primeros 3 minutos tras un paro, aumenta la probabilidad de sobrevivir hasta el 50%.
El desarrollo de los programas de desfibrilación pública, como la formación a la población, han demostrado su efectividad para mejorar la supervivencia con buen pronóstico neurológico.
En algún momento de nuestras vidas, todos podemos encontrarnos en una situación de emergencia en la que una persona cerca de nosotros pueda estar sufriendo una parada cardiorespiratoria. Y en ese momento crucial, es muy importante saber cómo actuar.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La actividad consiste en la realización de un Taller Formativo donde se impartirán los conocimientos para saber reconocer y actuar ante una parada cardiorespiratoria y difundir la importancia de los conocimientos sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar entre la población.