Se trata de un espacio que gestionará directamente las emergencias en la isla, con medios humanos y técnicos de última generación que potenciarán la respuesta ante las emergencias en Lanzarote y La Graciosa
Lanzarote, 24 de octubre de 2025. El Cabildo de Lanzarote aprobó, en el Pleno Ordinario del mes de octubre celebrado este viernes que inició con el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y la toma de posesión de la consejera Paula Corujo, aprobó por unanimidad la subvención de 1,4 millones de euros al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y La Graciosa para la implantación de un Centro de Coordinación Insular (CECOPIN).
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, asegura que la creación del Centro de Coordinación Insular (CECOPIN) “es un paso fundamental para la seguridad de Lanzarote y La Graciosa”. “Con esta inversión, el Cabildo insular demuestra su férreo compromiso con la protección ciudadana y la modernización de nuestros sistemas de emergencia, garantizando una respuesta más rápida y eficaz ante cualquier eventualidad», apunta.
La vicepresidenta y consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, asegura que esta modificación de crédito aprobada “supone un antes y un después en materia de seguridad en la isla”. “La labor que realiza el Consorcio de Seguridad y Emergencias es encomiable para garantizar el bienestar de la ciudadanía de Lanzarote, y de esta manera podremos acortar aún más los tiempos de reacción ante cualquier tipo de emergencia”, asevera Tovar.
El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco J. Aparicio, agradece al departamento de Hacienda y al Cabildo de Lanzarote en su conjunto “por seguir apostando por la mejora de la seguridad en Lanzarote y La Graciosa”. “Éramos conscientes de la necesidad de la creación de este CECOPIN en Lanzarote, dando un paso de gigante hacia la modernización del sistema de gestión de emergencias en Lanzarote. Seguimos en constante transformación”, añade.
Este proyecto, denominado “Implantación y Modernización de Infraestructuras tecnológicas para la gestión de emergencias: Sistema Integral y Sala de Control en Lanzarote y La Graciosa”, está financiado en su totalidad por los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que se gestionan desde el área de Planificación y Coordinación de Proyectos, que dirige la vicepresidenta María Jesús Tovar.
Este CECOPIN, concretamente, es el órgano operativo y de coordinación dependiente del cabildo insular, desde donde se efectúa el seguimiento de las acciones encaminadas a hacer frente a la emergencia en su ámbito territorial y competencial. Por tanto, y una vez se instale, las emergencias y llamadas al 112 serán gestionadas directamente por personal en la isla de Lanzarote.
Además, el proyecto compone no solamente la adquisición del material específico necesario, sino también personal técnico y operativo propio del Consorcio, equipos de intervención, mandos intermedios, alta dirección, así como personal de las entidades que integran o colaboran con el sistema insular de emergencias.
Actualizado el 24 octubre, 2025 por Consorcio

