El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote con la colaboración de la Dirección del Área de la Salud de Lanzarote tienen el placer de ofrecer por segundo año consecutivo la Campaña “Stop Ictus”
Esta campaña va dirigida principalmente a los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y a docentes.
El objetivo de esta campaña es concienciar a la población en general, y especialmente a los jóvenes y comunidad educativa, sobre la necesidad de optimizar los tiempos de atención inicial al paciente con ictus (también conocido como accidente cerebro vascular (ACV), embolia o trombosis) para aumentar las probabilidades de recuperación con las mínimas secuelas posibles. Para ello es necesaria la educación de la población en el reconocimiento de los síntomas del Ictus, reduciendo así el tiempo entre el inicio del mismo y el acceso del paciente al tratamiento especializado de una unidad Ictus.
SOLICITUD:
El formulario de solicitud se realizará y enviará desde la página web del Consorcio www.emergenciaslanzarote.com, en el apartado Campaña Stop Ictus
Para más información:
Tel. 928804004
E-mail: administración@emergenciaslanzarote.com
RECOMENDACIONES:
- El mínimo por charla se impartirá por clase.
- La edad mínima debe ser ≥ 16 años.
- Duración 55 minutos.
- Disponer de proyector, ordenador y sonido.
- Aula amplia
INFORMACIÓN GENERAL
El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN) De hecho, cada seis minutos se produce un ictus en España.
El ictus es una enfermedad cerebrovascular y se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar. Al ictus también se le conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis.
Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad. Así, se estima que más del 21% de la población mayor de 60 años de nuestro país presenta un alto riesgo de sufrir un ictus en los próximos 10 años, según los datos del estudio PREVICTUS.
Además de la edad, existen otras causas de riesgo como la hipertensión arterial, las arritmias cardiacas u otras enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, la dislipemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, entre otros.
La identificación inmediata de los síntomas es crucial en la evolución del enfermo, ya que se ha demostrado que los pacientes tratados desde el primer momento por neurólogos logran una recuperación casi total o con muy pocas secuelas.
El conocimiento de los síntomas de un Ictus, es hoy en día, escaso por parte de la población. Se precisan campañas de información y difusión, con el fin de facilitar este reconocimiento, y por lo tanto facilitar el acceso del paciente al hospital. Para lo cual se deben desarrollar herramientas para un mejor conocimiento de la enfermedad por parte de la población, haciendo hincapié en la consideración de emergencias del ictus, que determine el acceso inmediato a las urgencias y emergencias extrahospitalarias.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La actividad consiste en la realización de una charla divulgativa donde se impartirán los conocimientos para saber reconocer y actuar ante un Ictus, ayudando a reducir la mortalidad y la gravedad de las secuelas propias de la enfermedad.