Los colectivos, grupos de mayores o de vecinos que lo deseen pueden solicitar este servicio gratuito en el Consorcio de Emergencias
Qué hacer en caso de que una persona sufra síntomas de ahogamientos, cómo evitar el peligro y medidas de precaución que debemos poner en práctica todos, pero especialmente nuestros mayores son los objetivos básicos de las charlas que imparte el Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote, en los centros de mayores y socio culturales de Lanzarote. El presidente de dirige el organismo, Echedey Eugenio, afirma que “trabajar en la precaución de nuestros mayores o cualquier ciudadano es una parte de la labor diaria que hace esta entidad, es tan importante como la labor de los servicios de emergencias, porque una buena formación no solo salva vidas, sino que además evita que se pongan en peligro”.
El Consorcio además de impartir las charlas en los centros de mayores, también acudirá a los centros socio culturales o sedes de colectivos que lo demanden. Los interesados pueden mandar un correo a administracion@emergenciaslanzarote.com o llamar al Consorcio de Seguridad y Emergencias.
Esta semana, la charla "Prevención de Accidentes y Ahogamientos en Adultos y Mayores" la impartió por Benjamín Nieves, técnico de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote en el local de Mayores de Playa Blanca.
Los sesenta mayores que se acercaron aprendieron a realizar la maniobra de Heimlich -procedimiento de emergencia utilizado para tratar a víctimas de atragantamiento- y a reconocer los síntomas de un ictus. También les explicó como evitar los accidentes domésticos más habituales cómo se debe actuar y sobre todo como evitarlos. Acompañado por bomberos del Consorcio, Benjamín explicó también el servicio de 'Teleasistencia domiciliaria' de Cruz Roja, así como la campaña de colocación de detectores de humo que está realizando el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, iniciativas especialmente diseñadas para la población de avanzada edad y que deben tramitarse a través del Área de Servicios Sociales de cada ayuntamiento.
Además, se entregó el abanico de papel, que es elemento base que recoge todos los consejos y medidas que forman parte de la ‘Campaña de prevención orientada a reducir los riesgos de ahogamiento asociados al desconocimiento del medio acuático y de las medidas básicas de prevención en los usuarios de playas de la Isla de Lanzarote’,