A través de la resolución 44/236 (22 de diciembre de 1989), la Asamblea General de Naciones Unidad designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales desde 1990 hasta 1999.
En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195 , de 21 de diciembre de 2001) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.
En 2009, la Asamblea General decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día y cambia su nombre a Día Internacional para la Reducción de los Desastres (resolución 64/200 , de fecha 21 de diciembre de 2009).
El objetivo de la conmemoración es aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres.
Este año, el tema del Día Internacional para la Reducción de Desastres se centra en las personas mayores, incluyendo sus necesidades y su contribución para una mejor planificación y comprensión del riesgo de desastres en sus comunidades. El objetivo es abordar esta cuestión con inmediatez e incorporarla en el marco de reducción del riesgo de desastres para después de 2015.
Las ciudades y los gobiernos locales se deben preparar y volverse resiliente ante los desastres.
Enlaces de interes