Actualizado el 26 diciembre, 2022 por Consorcio
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recomienda suspender las actividades al aire libre mientras permanezca activa la advertencia del Gobierno de Canarias.
La presidenta María Dolores Corujo atiende la coordinación de los equipos insulares ante los avisos meteorológicos.
El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote comunica que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por calima en Lanzarote y La Graciosa a partir de las 10:00 horas de este lunes, día 26 de diciembre. Igualmente lo hace en Gran Canaria y Fuerteventura.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). Además, hay que recordar que previamente el Gobierno de Canarias declaraba la situación de alerta por viento en la región a partir de las 06:00 horas de mañana martes, día 27 de diciembre.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mantiene en estas horas comunicación permanente con el Consorcio de Seguridad y Emergencias, y su presidente, Marcos Bergaz, para coordinar cualquier intervención preventiva o de incidencias que se produzca. “Invitamos a la población a ser prudentes y seguir las recomendaciones que emiten regularmente desde los canales oficiales la Dirección General de Seguridad y el Consorcio de Emergencias lanzaroteño”, indica la presidenta insular.
Ante estas alertas de calima y viento, desde el Cabildo de Lanzarote se recomienda suspender la actividad al aire.
Calima y viento
La calima será generalizada en el Archipiélago, y especialmente severa durante la jornada de mañana martes 27, con reducción de la visibilidad por debajo de 1.500 metros. Hoy se producirán en las islas orientales concentraciones de entre 200 y 500 microgramos metro cúbico; y el martes las concentraciones andarán generalizadas entre 640 y 1240 microgramos polvo por m3 de aire.
En cuanto al viento, la AEMET confirma que seguirán soplando rachas del Este y que pueden alcanzar los 60 y 70 km/hora en la Isla. La previsión es que durante la noche de este lunes baje su fuerza, si bien en la primera mitad del martes se pronostican rachas de hasta 80 y 90 km/hora.
Este bloque de aire sahariano impide que lleguen a Lanzarote y La Graciosa nubes o humedad; no así a la provincial tinerfeña.
Recomendaciones a la población de riesgo por calima:
Procure mantener puertas y ventanas cerradas, y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
Asegúrese de tener su medicación habitual.
Beba mucho líquido y evite ambientes secos.
No realice ejercicio físico severo durante esta situación.
Si se siente mal, acuda al médico.
En esta situación, la visibilidad se reduce de forma considerable, si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.
Para cualquier solicitud de información, desde el Cabildo de Lanzarote invitan a llamar al 112.