Bergaz: “Es una obligación moral y legal respetar el principio constitucional de igualdad entre mujeres y hombres, en nuestro día a día, y en el trabajo también”
El Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote ha ratificado en Pleno su primer Plan de Igualdad, el cual resulta de aplicación a la totalidad de las personas trabajadoras de la entidad desde el pasado 18 de octubre, fecha en la que fue suscrito por los representantes de parte social y empresarial del Consorcio.
El plan, obligatorio para las empresas con más de 50 trabajadores y trabajadoras extiende el principio de igualdad a ámbitos como la formación del personal y directivos, la selección y contratación de nuevo personal, las condiciones laborales, la prevención del acoso laboral o sexual, el empleo del lenguaje y comunicación no sexista, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, etc.
Para el presidente del Consorcio, Marcos Bergaz “legal y moralmente tenemos la obligación de respetar el principio constitucional de igualdad entre mujeres y hombres, en nuestro día a día, y en el trabajo también”.
“La actual plantilla del Consorcio la forman 59 personas, de ellas seis mujeres pertenecientes al equipo administrativo y económico de la entidad. Ojalá en futuras convocatorias también puedan incorporarse al cuerpo de bomberos, previa superación de las exigentes pruebas físicas y exámenes, a las que se someten los hombres y las mujeres que quieren ganar una de las plazas”, finaliza Bergaz.
Garantía de cumplimiento. - Como garantía del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Plan de Igualdad se ha constituido una comisión de seguimiento paritaria, formada por cuatro personas trabajadoras del Consorcio, entre cuyas funciones estará supervisar la implementación de las medidas establecidas en el plan, revisar los indicadores definidos y la redacción del informe de evaluación.
El documento fue presentado, durante la sesión plenaria desarrollada en el Cabildo de Lanzarote, por la representante de la Consultora Externa Adeplus encargada de su elaboración, contando con el mismo con el visto bueno de los representantes del Cabildo, Ayuntamientos y Comunidad Autónoma de Canarias, miembros fundadores del Consorcio.