Actualizado el 24 febrero, 2022 por Consorcio
Bergaz: “Los mejores equipos de España estarán en Lanzarote en una cita que permite a los bomberos y sanitarios perfeccionar las técnicas de auxilio a las personas que sufren un accidente de tráfico”.
El Consorcio de Seguridad y Emergencia presentó ayer en Madrid, el XVI Encuentro Nacional de Rescate en Accidente de Tráfico que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de junio en Lanzarote.
El acto, con el lema “La seguridad nos une” se celebró en Madrid y hasta allí se trasladó el consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, prensa especializada, empresas del sector y representantes de los Consorcios de Seguridad de toda España.
En la presentación intervino Marcos Bergaz, junto con al gerente Enrique Espinosa, los cuales compartieron acto con los Presidentes de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de tráfico (APRAT), Pedro Ruiz; y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Carlos Touriñan; así como representantes de la mayoría de Consorcios de Emergencia de España, los cuales pudieron visualizar un vídeo promocional de Lanzarote en el que “la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo ensalzó los valores medioambientales y turísticos de Lanzarote, y animó a todos los participantes a continuar con la labor de protección de la ciudadanía que realizan”.
Para Bergaz, “Lanzarote se convierte en el epicentro de la seguridad y emergencia de España durante el Encuentro Nacional, y lo más importante, los profesionales que ayudan a salvar vidas en un accidente de tráfico tienen la oportunidad de seguir formándose y estar a la última en las técnicas de rescate”.
“Nuestra isla vuelve a despertar toda la atención de un colectivo fundamental en la prevención y actuación que evite daños en las personas, siendo además una estupenda oportunidad para mostrarles los atractivos de una isla única, diferente y segura”, finalizó Bergaz.
Formación.– En dicha cita en Lanzarote se celebrarán diversas jornadas técnicas sobre la atención psicológica a intervinientes y accidentados, nuevas técnicas de actuación ante un accidente o los nuevos protocolos de coordinación entre los Servicios de Seguridad y Emergencia.
De forma paralela acontecerá la competición de rescate en el que los mejores equipos de Bomberos y Sanitarios competirán, bajo la supervisión de los jueces, en escenarios de accidentes con víctimas simuladas que recrean, con absoluto realismo, las condiciones de un accidente real.
Este encuentro, antesala del campeonato del mundo que albergará Lanzarote en 2023, tiene como principal objetivo la mejora de las capacidades de los cuerpos de seguridad y emergencia de las técnicas de intervención en accidentes de tráfico y dar a conocer el trabajo que desarrollan en su día a día.