Desde que en noviembre de 2015 comenzó esta campaña se han evitado ocho incendios y colocado gratuitamente un centenar de dispositivos
A finales de noviembre de 2015, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote comenzó la campaña de instalación de detectores de humo para mayores de 65 años. En estos dos años se han evitado ocho incendios gracias a estos aparatos. Desde esa fecha han montado 100 dispositivos de forma gratuita en viviendas de los siete ayuntamientos de la Isla.
El mecanismo si detecta humo de forma anómala emite una señal acústica que alerta al residente. Este sonido, en caso de que la persona estuviese ausente del domicilio o hubiera sufrido un desmayo, avisaría a los vecinos más cercanos para que pudieran acudir a tiempo y avisar a los bomberos o a la Policía Local. El presidente del Consorcio de Emergencias, Juan Manuel Sosa, explica, que “este sencillo dispositivo tiene una gran utilidad, ya demostrada, porque impide en gran medida que los despistes en la cocina causen daños, pueden ser muy peligrosos, especialmente en nuestros mayores y además evita destrozos en sus casas y viviendas colindantes de las mismas”.
Dado el éxito de la iniciativa, lo beneficiosa que es, y fácil de instalar, el Consorcio de Emergencias va a simplificar los requisitos para solicitarla. Los interesados, mayores de 65 años que vivan solos, sólo tendrán que pedir cita en el Consorcio de Emergencias; para que se acerquen a firmar un ‘Declaración responsable ante funcionario público’. Pueden solicitarla o pedir más información en el 928 80 40 04.