Actualizado el 15 mayo, 2024 por Consorcio
Con la nueva instalación se busca mejorar la conectividad del cuerpo y reducir los tiempos de respuesta en sus actuaciones
Lanzarote, 15 de mayo de 2024.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha aprobado este miércoles, en sesión plenaria, el inicio del procedimiento de búsqueda de terrenos para la adquisición del espacio en el que se ubicará el nuevo Parque de Bomberos de Arrecife.
El principal motivo tras esta nueva iniciativa del organismo autónomo es hacer más eficiente el servicio. Y es que la actual localización del Parque Central de Bomberos –ubicado en Argana– y el incremento de la zona comercial y del tráfico que lo rodea, hacen que resulte cada vez más complicada la incorporación a la vía de los vehículos de emergencia al momento de acudir a los servicios para los que son requeridos.
La búsqueda de esta nueva ubicación responde, por tanto, a la necesidad de poner fin a esta problemática trasladando el Parque de Bomberos a una localización con unas mejores vías de acceso, que garanticen la correcta conectividad del cuerpo y permitan minimizar los tiempos de respuesta de sus actuaciones. No obstante, para determinar la zona en la que deberá ir ubicado el nuevo centro se ha realizado un análisis de idoneidad según las condiciones socio-demográficas, utilizando como criterio de idoneidad la minimización del tiempo medio de respuesta frente al nivel de riesgo.
Tras el pleno, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco Javier Aparicio, ha recalcado la importancia de trasladar esta instalación a un punto estratégico: “Se trata de un asunto vital. Así que ya estamos trabajando para encontrar el enclave idóneo en el que ubicar el nuevo Parque de Bomberos de Arrecife. De su buena conectividad depende que seamos capaces de atender con rapidez y eficacia las emergencias que puedan suceder”.
El proyecto, que contará con una inversión aproximada de 1.5 millones de euros, se encuentra enmarcado en una serie de actuaciones que serán ejecutadas por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y financiadas íntegramente mediante una subvención directa del Cabildo de Lanzarote.