Tras recorrer las principales playas de Lanzarote
El Consorcio de Seguridad y Emergencias junto a la Fundación MAPFRE Guanarteme y el Área de Salud de Lanzarote desarrollan esta iniciativa con el objetivo de prevenir los accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas necesarias ante una situación de emergencia y salvar vidas.
Como cada verano, el Consorcio de Seguridad y Emergencias junto a la Fundación MAPFRE Guanarteme y el Área de Salud de Lanzarote colaboran en la campaña de Prevención de Ahogamientos en las playas de la isla con el objetivo de trasladar a los visitantes las principales medidas de prevención de accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia y poder salvar vidas.
Entrar en el agua sin atender las indicaciones del socorrista, no saber nadar o hacerlo sin la suficiente preparación y desconocer el medio en el queremos darnos un baño, son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento, situación que en España acabó con la vida de 338 personas en el año 2020.
El consejero insular de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, recalca que “con la puesta en marcha de esta campaña, que hoy llega a la playa de La Garita en la localidad norteña de Arrieta, pretendemos dar a conocer, a través de talleres gratuitos, los principales factores de riesgo y, en el peor de los escenarios, saber cómo debemos actuar ante un ahogamiento, difundiendo a la población conocimientos elementales de primeros auxilios”.
De este modo, la formación, que incluye nociones básicas de actuación para hacer una reanimación cardiopulmonar, solo con compresiones torácicas, es impartida en plena playa por técnicos instructores de Emergencias y Protección Civil del Área de Salud de Lanzarote a través de talleres gratuitos dirigidos a niños y niñas y personas adultas.
Medidas de prevención COVID-19
Desde el año 2020 la campaña de Prevención de Ahogamientos incorpora un apartado de información para los usuarios y bañistas sobre las medidas sanitarias y de seguridad para evitar el contagio y la propagación del coronavirus durante el tiempo de disfrute en nuestras playas.
Al finalizar el taller se entrega a cada participante un abanico con los consejos para la prevención de accidentes y ahogamientos, así como el significado de la señalética que podemos encontrar en las playas.