Actualizado el 15 febrero, 2022 por Consorcio
El servicio más solicitado fue la extinción de incendios con más de 250 intervenciones
La actividad del servicio de bomberos ha descendido un 32% con respecto a 2020, cuando estalló la pandemia
El Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote, a través del servicio de bomberos, ha realizado 1.033 servicios a lo largo de 2021.
El tipo de incidencia que más se ha repetido ha sido la extinción de incendios, en concreto 259, seguido de 81 accidentes de tráfico, y 190 rescates, que incluye la atención humanitaria a las personas que arriban a las costas de Lanzarote en embarcaciones procedentes del continente africano.
También se han realizado más de 150 desinfecciones de COVID-19 en espacios públicos como ambulatorios, estaciones de guaguas o dependencias policiales; y 151 asistencias técnicas.
Atendiendo a los datos de años anteriores, la actividad del servicio de bomberos ha descendido un 32% con respecto a 2020, cuando estalló la pandemia y se necesitó un esfuerzo extra del personal esencial del Consorcio.
Así lo expuso esta mañana en rueda de prensa, el consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz. “Detrás de estas cifras está un gran equipo humano al servicio de la sociedad lanzaroteña las 24 horas del día durante los 365 días del año. Los profesionales del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote desempeñan un valioso trabajo que consiste en velar por la seguridad de bienes y personas en nuestra isla”.
Tomando de referencia los municipios de la isla, la memoria anual concluye que Arrecife está a la cabeza con 490 servicios, seguido de Yaiza que ha necesitado la atención de los bomberos en 114 ocasiones, Teguise con 111 y San Bartolomé con 89 intervenciones.
La memoria 2021 del Consorcio dedica un apartado al incendio de contenedores, 62 en total en 2021, lo que supone un aumento del 2% con respecto a 2020.
“La inmensa mayoría de estos siniestros son provocados, lo cual expresa la existencia de actitudes incívicas por parte de ciudadanos que se dedican a ocasionar estos incendios. Conviene recordar que el coste de estos contenedores oscila entre 1.500 y 2.000 euros, dependiendo del tipo, un precio que al final se ve obligado a pagar el conjunto de la sociedad”, recuerda Bergaz.
Campañas de sensibilización.- Otra de las labores que desarrolla el Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote es la formación a través de campañas de sensibilización para la ciudadanía. En 2021 se han realizado 9 campañas que han contado con un total de 5.731 participantes. La campaña “Con tus manos puedes salvar una vida” fue la más multitudinaria con 1.600 participantes, seguida de la campaña de prevención de ahogamientos con 1.270 participantes.
Por último, otra de las actividades llevadas a cabo por el Consorcio a lo largo de 2021 fue la entrega de más de 60.000 unidades de material sanitario para prevenir los contagios de COVID-19 entre la población.
Nueva imagen.- El consejero Marcos Bergaz aprovechó la rueda de prensa para mostrar la nueva imagen de las instalaciones del Consorcio.